Denise Dresser / La 'nueva' mafia

AutorDenise Dresser

Como una nueva mafia en el poder. Como una famiglia siciliana, sólo que en versión mexicana.

El Gabinete de López Obrador tuiteando al unísono, en defensa del honor de Irma Eréndira Sandoval, una pobre víctima de los que no quieren combatir la corrupción.

Todos los hombres y las mujeres del Presidente, tuiteando en sincronía para proteger la reputación de la martirizada Secretaria. Demostrando cómo opera la política en la "Cuarta Transformación" y cuán poco ha cambiado ese funcionamiento desde que Morena llegó al poder. Las instituciones y quienes trabajan en ellas, puestas al servicio del Don Corleone de la 4T.

Más de 20 mil personas han muerto por Covid-19, habrá entre 6 y 10 millones de nuevos pobres este año, se pierden ocho empleos por minuto, y el pico de la pandemia varía cada vez que López-Gatell habla.

Pero el lopezobradorismo no parece preocupado o centrado en estos temas. Su actitud no es la de un Gobierno, sino la de un clan. Y en las últimas semanas hemos contemplado su radicalización: las mentiras que dice, las incongruencias que defiende, las simulaciones que escenifica, las instituciones que descuartiza, las renuncias que produce, el silencio atemorizado que induce.

No se obligó a la titular de Conapred a renunciar porque el Consejo fuera caro o inoperante. No se despidió a Mónica Maccise porque tuviera un perfil discordante para combatir la discriminación.

Más bien se desconoció a una institución porque ofendió al cabecilla. Más bien se desacreditó a una gran funcionaria pública porque molestó a su esposa.

Bien lo describió Katia D'Artigues en su carta de renuncia a la Asamblea Consultiva: "La definición del Presidente sobre quién es discriminado y quién no, sobre quienes pueden legítimamente", según él, "defender estas causas desde los órganos reducidos del Estado es un traje que no me queda". Porque es el saco de un solo hombre. El patriarca. El Tony Soprano de la "transformación".

Por eso vemos a antiguos defensores de la democracia y de los derechos convertirse en capos que convalidan actos autoritarios.

Vemos a Olga Sánchez Cordero, obediente y displicente. Al Partido Morena celebrando la alianza con el Partido Verde. A Rocío Nahle adjudicando contratos mientras sus correligionarios callan. A AMLO proponer la desaparición de órganos autónomos cuya existencia le permitió llegar al poder. A Arturo Herrera destinando fondos a la Guardia Nacional o al Insabi sin autorización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR