Denise Dresser / Mientras ellos marchan... - 2 de Septiembre de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 457145046

Denise Dresser / Mientras ellos marchan...

Autor:Denise Dresser
 
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Más de la mitad de los jóvenes mexicanos están por completo fuera de la escuela.

- La escolaridad promedio es tan sólo de 8.7 años, lo cual equivale a tan sólo segundo de secundaria y es razón fundacional de nuestro rezago como país.

- 43 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con una educación básica completa.

- 56 por ciento de los mexicanos evaluados por la prueba PISA se ubica entre los niveles 0 y 1, sin las capacidades mínimas para enfrentar un mundo meritocrático, competitivo y globalizado.

- El Congreso, al claudicar en la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, demuestra que sigue concibiendo a la educación pública como una estrategia de pacificación, más que como un vehículo de empoderamiento.

- La CNTE quiere perpetuar el alcance de sus canonjías y nadie en el Gobierno -federal o del Distrito Federal- tiene la audacia para acotarlas.

- Muchos mexicanos siguen defendiendo concesiones indefendibles, como lo son el "derecho adquirido" de vender, heredar o intercambiar una plaza de maestros por favores sexuales.

- Seis de cada 10 alumnos no concluyen secundaria con conocimientos básicos de matemáticas.

- Sigue persistiendo un sistema educativo que cuesta mucho pero rinde poco, sobre todo cuando se le compara con países de la OCDE.

- Sigue sin reformarse una escuela pública en la que se aprende poco de ciencia, pero mucho de simulación, se aprende poco de álgebra, pero mucho de cumplimientos mediocres.

- De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la primaria.

- Sólo 8.5 por ciento de la población cuenta con una licenciatura.

- Sólo 3 por ciento de la población indígena completa al menos un año de universidad.

- Sigue vigente un modelo magisterial que ofrece ya poco margen para seguir siendo viable.

- Persisten prácticas claramente ilegales como los cobros de maestros en dos entidades federativas, las secretarias con plazas de maestros, los prestanombres que eluden los concursos nacionales, el manejo discrecional de plazas.

- Hay casi 4 mil docentes en servicio que no deberían estar dentro del sistema educativo y no es posible separarlos del cargo.

- Persiste un modelo de movilización política en el cual el maestro no es un profesional digno sino un peón de apoyos políticos.

- La población sigue conformándose con escuelas pobres, para pobres, canalizadoras de mexicanos de segunda, que premian clientelas en lugar de construir ciudadanos.

- En...

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