Denise Dresser / Falsos profetas

AutorDenise Dresser

En esos hombres y mujeres estaba cifrado un manojo de esperanza, una pizca de optimismo. Los candidatos independientes. Los candidatos autónomos. Los candidatos que se iban a construir fuera de los partidos y ofrecer opciones alternativas frente a su descrédito.

Ellos presionarían a las posibilidades existentes, ofrecerían rutas de representación distintas, tenderían nuevos puentes entre los ciudadanos y el poder. Ellos iban a encarar el déficit democrático y airear a la política.

Eso pensábamos. Eso creíamos hasta que personajes como "El Bronco" y "El Jaguar" distorsionaron el sentido de la ruta independiente, llenándola de lodo, tirando basura por doquier.

Con su proceder están destruyendo y manchando fórmulas alternativas de participación que el País necesita. Ya no pueden ser considerados como baluartes del cambio quienes se han transformado en falsos profetas.

Falsos por la forma en la cual armaron sus candidaturas, vendieron su imagen, reclutaron a sus seguidores, obtuvieron sus firmas. Según el INE, Jaime Rodríguez recabó 2 millones 034 mil 403 firmas, pero sólo 835 mil 511 fueron válidas, 59 por ciento inválidas. Armando Ríos Piter recabó un millón 765 mil 599 firmas, pero sólo 242 mil 646 fueron válidas, 86 por ciento inválidas; Margarita Zavala recabó un millón 578 mil 774 firmas, pero sólo 870 mil 168 fueron válidas, 45 por ciento inválidas.

Ellos no llegan a la boleta y ella pasa de refilón, apenas, argumentando irregularidades producidas por un infiltrado a su campaña. Haiga sido como haiga sido, tanto el proceso como los resultados demuestran prácticas condenables de oportunistas disfrazados de autónomos, "ciudadanos" comprando firmas, falsificando credenciales, simulando apoyos.

Candidatos fariseos por los vicios de origen que traían cargando desde el momento de anunciar sus candidaturas. Jaime Rodríguez, ex priista, cuya entrada a la contienda fue impulsada desde Los Pinos para dividir el voto opositor. Armando Ríos Piter, ex perredista, emulando la misma estrategia. Margarita Zavala, ex panista, militante de toda la vida de un partido del cual se salió cuando no le ofrecieron la candidatura presidencial.

Con estos incentivos y estos antecedentes, difícil creer que iban a convertirse en un correctivo a partidos que han perdido el rumbo, que han dejado de ser puente, que han privilegiado la lógica patrimonial por encima de la función representativa.

Con estas trayectorias y estas formas de actuar, imposible creer que iban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR