Denise Dresser / Escalera sucia

AutorDenise Dresser

Ah, qué tiempos aquellos cuando Andrés Manuel López Obrador prometió barrer las escaleras de arriba para abajo. Cuando afirmó que si el Presidente era honesto, sus colaboradores también lo serían. Cuando dijo que el ejemplo sería suficiente para erradicar la corrupción acendrada y acabar con la protección garantizada.

Aunque el argumento era voluntarista, resultaba esperanzador ver a alguien que arribaba al poder con la intención de combatir sus abusos. Nadie por encima de la ley, repitió y sigue repitiendo. Lástima que la promesa ya no resulte creíble.

Acabó arrumbada en la covacha, debajo de la escalones sucios que AMLO decidió no barrer; los escalones enlodados que prefirió no limpiar. En un peldaño está parado Manuel Bartlett y en el otro Ricardo Salinas Pliego.

Ambos denunciados, ambos acusados, ambos arropados por un Presidente que afirmaba ser distinto pero cuando de proteger a los suyos se trata, parece tan panista y tan priista como quienes le precedieron.

Incluso recurre a las mismas tesis que usaron para defender a colaboradores cuestionables. "Es de toda mi confianza"; "Es un ataque político de nuestros adversarios"; "No está probado"; "Todo es una suposición"; "La prensa miente".

Hemos escuchado estas exoneraciones a priori y estos pretextos políticos decenas de veces.

Son los mismos argumentos que Vicente Fox usó para exculpar a Marta Sahagún; que Felipe Calderón usó para excusar a Juan Camilo Mouriño; que Enrique Peña Nieto usó para justificar a Javier Duarte.

Son las posturas que el lopezobradorismo eliminaría para lograr la transformación de un país saboteado por quienes han hecho negocios privados con bienes públicos.

Pero el manto protector extendido a Bartlett y Salinas Pliego mina la credibilidad de un Presidente y de un gobierno comprometidos con hacer las cosas de manera distinta.

Las están haciendo exactamente igual: pasando por encima de la mugre en los escalones de la 4T y sugiriendo que no están enlodados por errores cometidos sino por complots orquestados.

Ignorando que Bartlett tiene 25 propiedades valuadas en 800 millones de pesos y que comenzó a ponerlas a nombre de su pareja cuando se volvió Senador lopezobradorista en el PT.

Desentendiéndose de un hecho irrefutable e ilegal: Bartlett mintió en su declaración patrimonial.

Hechos que ameritan una investigación para verificar la correspondencia entre el sueldo percibido y la riqueza acumulada; entre lo que Bartlett aseguró tener y lo que posiblemente esconde.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR