Denise Dresser / Autonomía amenazada

AutorDenise Dresser

Tiempos de una Asamblea Legislativa del Distrito Federal que piensa más en agendas políticas que en derechos humanos. Tiempos en que los partidos prefieren partidizar a los órganos autónomos en lugar de reconocer su independencia. Tiempos en los que -al negar la ratificación del ombudsman capitalino, Luis González Placencia- todos los afectados por su actuación buscan cobrársela.

Demostrando así que las fuerzas políticas de la capital y del País no quieren ser vigiladas. No quieren ser escrutadas. No quieren rendir cuentas. No quieren que un ombudsman haga lo que tiene que hacer: mantener presentes los anhelos de justicia y verdad en un sistema político que se burla cotidianamente de ellos.

Al comportarse como lo ha hecho, la Asamblea demuestra que no le interesa que el ombudsman represente a las víctimas. O que se ocupe de las personas y de las causas que nadie quiere atender. O que defienda los derechos de tantos mexicanos que ni siquiera saben que los tienen.

Y de allí la importancia de manifestar nuestra indignación, nuestro repudio, nuestro rechazo a una Asamblea que está actuando en contra de los capitalinos. Una Asamblea que está cercenando sus derechos. Y de allí el imperativo de defender la autonomía de una institución que la Asamblea quiere domesticar. Neutralizar. Subyugar. Castigar.

Y busca hacerlo porque en los últimos años, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha alzado la vara de medición, se ha vuelto autora de un lenguaje que ha buscado siempre confrontar al poder con la verdad, ha ejercido una autonomía sin cortapisas. Recomendación tras recomendación, en caso tras caso. Como el de Eumex. Como el de la toma de Paseo de la Reforma después de la elección del 2006. Como el del News Divine. Como el de la despenalización del aborto. Como el de la Supervía. Como el de la brutalidad policial el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Y los ombudsman detrás de estos casos -Emilio Álvarez Icaza y Luis González Placencia- no han enfrentado una tarea fácil porque su labor ha sido señalar, evidenciar, indagar, investigar atropellos a los derechos humanos, de cualquier proveniencia: del PAN, del PRI, del PRD. Eso ha llevado a soportar la condena de quienes -dentro del PRD- se indignaron por la recomendación sobre la toma de Reforma.

Eso ha conducido a resistir las críticas de quienes -dentro del PAN- se sintieron agraviados por la postura de la Comisión en torno a la despenalización del aborto en el Distrito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR