Demoran biznagas inicio de penal en Mina

AutorJosé García

Aunque el Gobierno del Estado ya cuenta con los permisos de la Semarnat para iniciar los trabajos de construcción del penal de Mina, las obras no pueden arrancar todavía porque es necesario reubicar una especie de biznaga que está protegida a nivel nacional.

En el predio donde se planea edificar el centro de reclusión, existen miles de biznagas conocidas comúnmente como "Barril de Puebla", cuyo nombre científico es Ferocactus hamatacanthus.

Esta cactácea es protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010, emitida para especies nativas de flora y fauna silvestres de México en categoría de riesgo.

"Todas las especies que están catalogadas en esta norma requieren cuidados especiales debido a su protección en general o porque han disminuido sus poblaciones", informó Brenda Sánchez, delegada de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Entidad.

"En este sentido, la Secretaría ha autorizado (la construcción del penal), condicionadamente, previo rescate, previa reubicación (de las biznagas), previa también garantía económica.

"Obviamente para garantizar que sobrevivan y (que el Estado) le dé seguimiento a la existencia de esta especie".

La dependencia federal entregó el permiso de cambio de uso de suelo forestal el pasado 18 de abril, y el permiso de impacto ambiental el día 26 del mismo mes, para las 359 hectáreas del predio donde se construirá el penal, que será el cuarto que se ubique en Nuevo León.

Luis Marroquín, Secretario de Obras Públicas del Estado, explicó que las biznagas deben ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR