Demolerán en BC obra emblemática

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de esta frontera, la Puerta México, edificada por el arquitecto Mario Pani, quien también diseñó la rectoría de la UNAM y el Conservatorio Nacional de Música, será demolida por la SCT antes de marzo.

La dependencia federal busca demoler el inmueble, que data de la década de los 60, para abrir 10 carriles de espera de México a Estados Unidos dentro del cruce fronterizo en San Ysidro, California.

El 14 de octubre del 2014 se publicó el acuerdo con el que se destina a la SCT una superficie de 2 mil 648 metros cuadrados de la Puerta México, zona de Las Conchas, ubicada en la colonia Empleados Federales, a escasos metros de dicho puerto fronterizo.

El acuerdo especifica que se destruirá un puente peatonal que albergó oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y dos obras laterales con forma de concha donde recientemente se encontraban oficinas de Semarnat.

José Alberto Escourido, presidente del Grupo 100 por Tijuana, asociación que encabeza la defensa de la infraestructura, calculó que el terreno y la obra están valuados en alrededor de 20 millones de dólares.

El pasado 19 de diciembre, esta asociación civil ingresó una solicitud ante el Consejo del Instituto Cultural de Baja California (ICBC) para que la construcción sea considerada Patrimonio Histórico.

"Solicitamos que este inmueble con valor histórico, cultural y arquitectónico, y que es ícono de la ciudad de Tijuana, puerta de entrada a Latinoamérica por más de 50 años, sea incorporado al listado de bienes susceptibles de ser declarados patrimonio cultural del Estado", indica el escrito de petición.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR