Inforraíces/ Democracia para los discapacitados

AutorRicardo López Canales

¿Ha soñado usted alguna vez con tener una altura de 1.95 mts. y que todas las puertas de la ciudad se encuentren a 1.75 mts. (altura promedio) forzándolo a agacharse en cada entrada y golpeando con frecuencia marcos y techos que no dan su altura?

O bien, ¿se imagina usted si su peso es de 150 kg. y todas las butacas de cines, teatros, estadios, etc. son diseñadas con una amplitud de 40 cm. en donde la mayor parte de la población cabe sin mayor esfuerzo?

Pues bien, así como la sociedad reconoce que existen "minorías" que sobrepasan la altura promedio, o bien cuyo peso excede la media y por lo cual las puertas y los techos consideran su altura y los asientos se diseñan con una mayor amplitud, es necesario que reconozcamos la existencia de un grupo importante de nuestra comunidad cuya variante radica en la falta o deterioro de alguna extremidad, órgano o sentido.

Probablemente usted ha sufrido en alguna ocasión alguna fractura o lastimadura que lo ha incapacitado para utilizar alguno de sus miembros, requiriéndolo de usar muletas o quizá una silla de ruedas, o bien un simple cabestrillo, de esta forma se habrá dado cuenta entonces lo molesto, disgustante y hasta triste que es el tener que depender de terceras personas hasta para realizar sus necesidades fisiológicas.

De acuerdo con lo anterior y ahora que está tan de moda la "Democracia", de lo que se trata no es mas que de reconocer la existencia de este grupo de ciudadanos y de brindarles las facilidades para que se desempeñen en forma autónoma, ofreciéndoles baños adecuados, espacios para sillas de ruedas, amplios cajones de estacionamiento, señalizaciones para invidentes, rampas para subir y bajas escalones, etc. y sobre todo respetar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR