Demián Bichir: Con el enemigo adentro

AutorDoly Mallet

Foto: Miguel Larrauri

Fue comparado con Robert De Niro gracias a su estupenda actuación como Fidel Castro en la cinta Che (2008) de Steven Soderbergh.

Y su participación en la serie norteamericana Weeds le ha abierto más puertas en Estados Unidos a Demián Bichir de las que alguna vez pensó.

"Siempre es mejor llegar a una audición si la gente tiene una referencia más clara de tu trabajo", afirma. "En un principio es difícil que te llamen si no saben de ti, ahora ya hay un par de cosas y es más fácil colarme".

Este chilango viene de pisa y corre a nuestro país a promover su más reciente cinta nacional Enemigos Íntimos, en la que vuelve a formar mancuerna con el director Fernando Sariñana, después de Hasta Morir (1994), Todo el Poder (1999) y Ciudades Oscuras (2002); ahora en un drama metafórico sobre el cáncer, y lo que verdaderamente nos carcome por dentro.

"Esta historia la conozco desde su primer tratamiento y siempre me interesó, así que le pedí a Fernando que cuando le diera luz verde me llamara. Él y yo nos conocemos desde hace mucho, he colaborado con él como productor, actor y director; y tenemos una relación que se repite, porque nos es fácil hacer equipo".

Aunque no lo sabe con certeza, es evidente pensar que el personaje de un hombre desahuciado fue diseñado especialmente para él; fuera o no el caso, la preparación de Demián, tuvo que ir de fuera hacia adentro, por lo que bajó de peso y se rapó el cabello.

"Es difícil (hacer los cambios) en tan poco tiempo, aunque me es fácil bajar de peso; nada más corro, le bajo a los carbos y a los tacos de suadero. Pedí el mayor tiempo posible, aunque no fue mucho, me hubiera gustado llegar chupado, pero se hizo lo que se pudo".

En su cabello, primero se probó una gorra de látex, pero al actor no le convenció el efecto que se daba, y decidió raparse.

"Es la primera vez que me rapo por completo, todo lo visible, y me quedó claro que las mujeres son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR