Demandan a Salud medidas anticrisis

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Ante la crisis financiera, la salud de las familias mexicanas está en riesgo, ya que se destinará menos gasto para alimentación, así como para la prevención y atención de enfermedades, alertó la especialista Felicia Marie Knaul.

Por ello, el Estado debe reforzar la oferta de acciones preventivas a los ciudadanos, principalmente para los que carecen de seguridad social, sostuvo la economista de la Fundación Mexicana para la Salud.

"El hecho de que la gente no tenga para invertir en prevención, en cuidar su salud, en una buena alimentación, tiene implicaciones para la salud de corto o de más largo plazo y menos capacidad de poder financiarlo.

"La gente en sí tiene menos capacidad de poder invertir en lo que uno necesita para garantizar que esté sano; eso lo hace mucho más expuesto a los riesgos de la salud", advirtió en entrevista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2006, la compra de comida es el principal rubro en el que invierten las familias, al destinar 29.4 por ciento del presupuesto familiar. Para salud, gastan el 4 por ciento.

Para la también coordinadora del programa de cáncer de mama del Instituto Carso, la pobreza y el desempleo son consecuencias de la crisis que impactan en la atención a la salud.

"Hay un círculo vicioso porque, si la persona no asegurada se enferma, no puede trabajar, y su sueldo no está garantizado. No puede pagar el tratamiento, pero tampoco puede trabajar para poderlo pagar", destacó.

Indicó que, cuando una familia tiene problemas económicos a consecuencia de la crisis, ya no puede pagar tratamientos que en otras condiciones financieras sí podría seguir.

"Una crisis económica tiende a generar pobreza, y una persona más pobre tiene menos elementos, en términos de recursos financieros, para poder enfrentar sus necesidades en salud", subrayó.

Ante esta situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR