Demandan resguardar los datos biométricos

AutorAilyn Ríos

MÉXICO.- Debido a que son calificados como sensibles, los datos biométricos que serán dados de alta en la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), deberían seguir el mismo protocolo que utilizan otras instituciones, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE) o los bancos, recomendaron especialistas.

Estas organizaciones que manejan datos biométricos cuentan con tecnología que les permite convertirlos en un número de identificación (encriptarlos).

De esta manera, la huella digital, iris, voz o rostro de la persona no queda registrado en el sistema, en su lugar crea un número de identificación único y en caso de ser robado por ciberatacantes, el delincuente sólo se encuentra con una lista de números que sirven para ese registro en específico, explicó Carlos Chavarría, CEO y experto en biometría de la firma NA-AT.

En el caso del Panaut, el punto clave es que las autoridades correspondientes, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pida que se usen estos protocolos a la hora de recopilar datos, agregó Chavarría.

Sin embargo, existe el riesgo de que los datos del Panaut caigan en manos de ciberdelincuentes, lo que representa un riesgo incluso para los datos no biométricos.

"Más allá del sistema bancario, que ya representa un riesgo enorme, el tener los datos de ubicación (dirección), teléfono, pegado a los biométricos, es prácticamente entregar el paquete completo de 'robo de identidad' a quien pueda tener acceso a la misma", advirtió Manuel Rivera, especialista de la firma de ciberseguridad NEKT Group.

Un dato biométrico es considerado sensible cuando su uso indebido afecta la esfera más íntima de su titular, da origen a discriminación o conlleva un riesgo grave para el ciudadano, de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR