Demandan regular estacionamientos

AutorJosé Villasáez

Ante el desorden en la materia, especialistas urgieron ayer a establecer en la Ley estatal una regulación para estacionamientos en base a las características y necesidades de cada zona.

Señalaron que debe modificarse la Ley de Desarrollo Urbano estatal para poder administrar mejor los estacionamientos públicos y privados, pero de la mano también de promover la movilidad sustentable y usar menos el vehículo.

Eduardo Aguilar, urbanista del Tec de Monterrey, explicó que hay zonas que por estar ya saturadas de viajes de vehículos, no es conveniente la creación de más estacionamientos, pero que hay otras que sí ocupan cajones.

Por ejemplo, indicó, la sede del Poder Judicial de la Federación, en la Loma Larga, en San Pedro, sí necesita de estacionamiento para visitantes -de lo que actualmente carece- por ser el vehículo el único medio para llegar ahí.

"Hay que permitir la flexibilidad para que los municipios ya establezcan en lo particular las tarifas, las zonas, las tecnologías para administrar los estacionamientos, dónde promoverlos, dónde restringirlos, una situación equilibrada", explicó Aguilar.

"La Ley General de Asentamientos Humanos es una oportunidad para empezar a establecer las normas, y tener políticas más claras y flexibles, políticas en el sentido de promover (también) la movilidad sustentable, no incrementar los viajes (en autos con la creación de más estacionamientos) en las zonas que ya están saturadas".

Javier de la Fuente, presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey, dijo que el problema de estacionamientos debe resolverse también con acciones integrales.

"Se necesita una estrategia integral, porque, por ejemplo, hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR