Demandan a Peña reformar educación

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El nuevo Gobierno que encabezará el priista Enrique Peña Nieto debe transformar la educación y dejar de administrar el sistema enseñanza en México, aseguró ayer David Calderón, director de la asociación Mexicanos Primero.

"No podemos permitir que la nueva administración federal, responsable de coordinar el esfuerzo educativo del País, proponga más de los mismo: más becas, más computadoras, más infraestructura, pero deje intactos los factores que distorsionan el esfuerzo educativo del País", expresó al presentar el Informe Ahora es Cuando Metas 2012-2024.

Se requieren, dijo, metas cuantificables de largo plazo y transformaciones precisas para lograr 12 años de escolaridad, y garantizar que los estudiantes aprenden.

La primera meta es que para el 2024, al menos el 85 por ciento de los estudiantes que iniciaron en agosto de este año la primaria, concluyan el bachillerato; y la segunda meta es que menos del 10 por ciento se ubique en el nivel insuficiente de las evaluaciones nacionales, es decir tengan trayectorias exitosas.

"Lo que ganemos en reducir la insuficiencia y aumentar la calidad, redundará necesariamente en un mayor porcentaje de egreso oportuno (que concluya el bachillerato)", dijo.

Para alcanzar las metas propuestas, denominadas Metas 2.0, México Primero plantea tres caminos para transformar el sistema educativo: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa; la profesionalización docente; tener un gasto más eficiente y transparente, y dotar a las escuelas de autonomía escolar y mayor participación social.

Calderón destacó que la privatización de la educación ha crecido bajo lo que llamó la depredación de la cúpula sindical.

"Se deben movilizar las atribuciones y recursos del estado para recuperar el control de la trayectoria profesional de los maestros y para que directores y supervisores dependan efectivamente de las autoridades estatales y no del sindicato.

"Lograr que se rompa la bilateralidad excluyente en la política educativa y que las comisiones mixtas SEP-SNTE sean exclusivamente sobre prestaciones", señaló.

En relación a la profesionalización docente, dijo, lo que llamó el corazón del sistema educativo, se requiere poner a concurso todas las plazas de maestros, directores y supervisores; establecer un servicio profesional de carrera con certificación periódica obligatoria.

Para transparentar el gasto y hacerlo más eficiente se requiere, señaló...

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