Demandan no nombrar magistrados a políticos

AutorMiriam García

Al advertir que en la lista de aspirantes a ocupar las cuatro vacantes que tendrá el Poder Judicial hay personas con militancia partidista y otras que han tenido cargos públicos, incluso en el último año, el Consejo Cívico demandó ayer al Consejo de la Judicatura, no tomar en cuenta esos perfiles para no "partidizar" la impartición de justicia.

Mediante un escrito firmado por Javier Navarro, presidente del Consejo Cívico, y recibido en la Judicatura a las 12:48 horas de ayer, éste señala que, darle paso a esas personas implicaría que, de resultar electas, no se garantiza la aplicación imparcial de la justicia.

"En la lista de aspirantes que cumplieron debidamente con los requisitos de la convocatoria, se observan personas con militancia partidista, incluso cargos públicos ocupados en los últimos 12 meses, por lo que no son idóneos para participar en una institución tan importante como el Tribunal por el riesgo de conflicto de intereses evidentes", establece.

"Desde nuestro enfoque y perspectiva ciudadana, es necesario que se fomente un servicio civil de carrera en el Poder Judicial, donde las personas que ahí laboran... puedan ser promovidas a las posiciones de magistrados.

"... Las decisiones de la Judicatura deben dar certeza a la ciudadanía de que los criterios que prevalecen son exclusivamente técnicos, de capacidad y desempeño y que no se partidizará el Poder Judicial con personas que defiendan intereses de algún partido político".

También pide equidad de género al decidir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR