Demandan legislación para trata de personas

AutorÉrika Hernández

México permanece dentro de los países que no han cumplido con el combate a la Trata de Personas.

Los trabajos o servicios forzados, la explotación laboral en maquiladoras y campos, el abuso sexual infantil así como el intercambio de jóvenes por dinero o mercancía en zonas rurales, suponen una forma de esclavitud moderna que avanza ante la falta de una legislación, advierten especialistas.

A nivel mundial, la Trata de Personas es el tercer delito más lucrativo, después del tráfico de drogas y armas, que genera ganancias superiores a los 32 mil millones de dólares, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el Informe de Tratas de Personas 2005, el Gobierno de Estados Unidos clasificó a México por segundo año consecutivo en la Lista de Vigilancia de Nivel 2, por deficiencias en el combate a la práctica esclavista, particularmente en el área de procuración de justicia.

En América Latina México comparte ese nivel con Belice, República Dominicana, Haití, Nicaragua y Surinam, y sólo está en mejor posición que Bolivia, Cuba y Venezuela.

También la UNICEF lo colocó en la lista de los países que no han cumplido con su objetivo.

"México es considerado un país de origen, tránsito y destino final para la trata de personas con fines de sexuales y laborales, principalmente.

"El fenómeno es complejo y está estrechamente vinculado con redes y pandillas delictivas organizadas a nivel transnacional"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR