Demandan hechos a Fox: Enviar reforma judicial

AutorSonia del Valle, Claudia Salazar y David Vicenteño

EL NORTE / México

MÉXICO.- Después de que el Presidente Vicente Fox reconoció que la justicia mexicana debe abandonar su rasgos de extrema reserva, especialistas en Derecho y legisladores pidieron que el Mandatario envíe una iniciativa al Congreso para emprender reformas en ese sector.

"Sabemos que en México, y lo hemos escrito, dicho y debatido en múltiples foros, tenemos un sistema judicial cerrado, opaco, poco funcional, poco operativo y poco moderno. Lo dice el diagnóstico (de la ONU) y llevamos años diciéndolo muchos más", expresó en entrevista Miguel Carbonell, doctor en Derecho Constitucional e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

"El Presidente recogió el reto y ahora esperaríamos que lo transforme en una iniciativa".

El investigador agregó que se requiere la participación del Poder Judicial en elaboración de una reforma, aunque consideró que desde esa instancia no se ha demostrado interés.

El lunes, tras recibir 32 recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Fox se manifestó en favor de abandonar la cerrazón judicial.

"Requerimos que la impartición de justicia abandone sus rasgos de extrema reserva, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR