Demandan a galletas Oreo

SAN FRANCISCO.- Las populares galletas Oreo podrían equipararse pronto en California al alcohol o los cigarrillos si prospera una demanda judicial que exige que se dejen de vender a los menores por considerarse nocivas para la salud.

Estos bocadillos blancos y negros que han hecho las delicias de tantas generaciones de niños constituyen una bomba de relojería para el corazón por su alto contenido en grasas parcialmente hidrogenadas, señaló el abogado Stephen Joseph en su demanda.

Joseph interpuso el pleito en el Tribunal Superior de Marin, al norte de San Francisco, basándose en una cláusula del código civil californiano que responsabiliza a los fabricantes de productos populares si el consumidor medio desconoce los peligros para la salud del alimento.

Un 40 por ciento de las comidas que se venden en los supermercados -desde las patatas fritas a las palomitas o la mayoría de las galletas- contiene grasas parcialmente hidrogenadas, según los datos del Departamento de Agricultura estadounidense.

El Instituto de Medicina confirmó el año pasado que este tipo de grasas -que se forman cuando se añade gas de hidrógeno al aceite vegetal, ayudando a que se solidifique- están directamente relacionadas con los problemas cardiovasculares, ya que incrementan el colesterol "malo" (el LDL) que tapa las arterias.

A raíz de estos descubrimientos, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) decidió obligar a los fabricantes a que adviertan en el etiquetado si el producto contiene este tipo de grasas; sin embargo, la medida todavía está en el aire debido a la oposición de las corporaciones.

Los portavoces de Kraft, fabricante de las galletas, señalaron que la demanda "no tiene fundamento" y recordaron que el público estadounidense ha consumido 450 mil millones de galletas Oreo desde 1912, cuando salieron al mercado.

La compañía, que señaló que está probando otras alternativas, informó que luchará "enérgicamente" contra la demanda.

"Somos conscientes de la importancia de la buena nutrición y estamos dispuestos a ayudar a la gente a que siga un estilo de vida saludable", dijo Michael Mudd, uno de los vicepresidentes.

"Sin embargo, no tenemos más remedio que luchar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR