Demandan cañeros a Fox más apoyo para competir

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MEXICO.- Los cañeros pidieron al Presidente Vicente Fox apoyos para modernizar, financiar y mejorar la productividad de la industria azucarera, a fin de poder enfrentar la competencia internacional que tendrán en menos de cinco años. Además, le dijeron que la implantación de las políticas nacionales para la recuperación del sector están estancadas o, en su defecto, llevan un lento avance.

Ayer en Los Pinos, el Mandatario encabezó el primer encuentro con la Unión Nacional de Cañeros, que preside el ingeniero Carlos Blackaller Ayala. En esta reunión -a la que también asistió el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga-, Fox fue felicitado por haber expropiado 27 ingenios en el 2001.

"A aquellos que aún cuestionan la utilidad pública de esta medida les contestamos: el sustento de 10 millones de mexicanos que dependen de manera directa o indirecta de esta actividad es razón bastante para haber tomado una decisión que de otra forma amenazaba con graves consecuencias sociales, económicas y políticas", dijo en su discurso Blackaller Ayala.

El dirigente cañero describió la importancia del sector que representa: 58 ingenieros azucareros que desarrollan su operación en 15 estados, generando 450 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos.

"La derrama (económica), traducida en beneficios sociales y económicos, es cuantiosa y generosa, como muy pocas en el agro mexicano", resaltó Blackaller.

A lo largo de su discurso, el líder de la Unión Nacional de Cañeros lamentó la falta en el pasado de políticas integrales para el sector, y dijo que los problemas se agravaron desde hace más de 10 años a consecuencia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR