Demandan focalizar subsidios a usuarios (III)

AutorEdith Avila

ESPECIAL / Tercera de cuatro partes

Legisladores del PAN y PRD están por una política de subsidios transparente y focalizada hacia usuarios específicos en el sector eléctrico.

Sin embargo, difieren en los mecanismos y en la definición de usuarios a subsidiar.

"En el PAN nos pronunciamos porque los subsidios sean focalizados hacia las áreas que requieran de especial apoyo", dijo Juan Bueno Torio, diputado panista.

"Estas áreas serían las zonas marginadas, las rurales y determinadas actividades económicas como la agropecuaria", especificó el también presidente de la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial del Congreso.

Estos subsidios, agregó Bueno Torio, deberán ser transparentes y aparecer en el desglose de los recibos de pago.

La demanda por una política transparente de subsidios es compartida por el PRD.

Para conseguirla Juan Moreno Pérez, coordinador de asesores económicos para el PRD en el Senado, propone redefinir su aplicación.

"En la actualidad hay un esquema totalmente discrecional de subsidios eléctricos que se aplica a sectores necesitados de la población pero también a sectores que no lo necesitan", enfatizó el diputado perredista Benito Osorio, presidente de la Comisión de Energéticos del Congreso.

Específicamente Osorio hizo referencia a tres sectores, el residencial, el agrícola y el comercial.

"En el subsidio residencial igual se subsidia a una familia con 4 focos, que a una familia con 400 focos y en la agricultura se subsidia de manera muy alta el bombeo agrícola, lo que ha representado un premio para extraer agua donde los mantos acuíferos están muy dañados", expresó.

En contraste el sector comercial paga en gran medida los subsidios de otros sectores, agregó.

Así, el PRD plantea focalizar subsidios a quién realmente lo necesita y separar de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad estos subsidios.

La CFE debe ofrecer los mejores precios y tarifas, afirmó Osorio, considerando los costos de su servicio para que pueda hacer frente a los proyectos de expansión.

Esos subsidios deben focalizarse a familias con consumos reducidos de energía, abundó el legislador perredista.

Pero no se debe olvidar, indicó, que en la zona norte del país es de primera necesidad tener sistemas de refrigeración o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR