Demandan dos Estados al Presidente

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue demandado el Presidente Vicente Fox y las Secretarías de Hacienda y Educación, por los Gobiernos de Quintana Roo y Tlaxcala, a quienes acusan de violar el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, vigente desde 1993.

En ambas entidades promovieron el miércoles sendas controversias constitucionales, al considerar insuficiente e incompleta la asignación de recursos federales para la educación básica y normal.

Es la primera vez que dos estados de la República demandan simultáneamente al Ejecutivo ante la Corte, por estar inconformes con el reparto de recursos federales, en este caso las aportaciones del Ramo 33, cuyo monto fue determinado por la SHCP el pasado 31 de enero.

Se trata, además, de estados gobernados por partidos distintos. En Quintana Roo gobierna el priísta Joaquín Hendricks, y en Tlaxcala, el perredista Alfonso Sánchez Anaya.

El reclamo se centra sobre el Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal. Este año, a Quintana Roo le tocaron mil 975 millones de pesos, y a Tlaxcala mil 914 millones.

En relación con el 2002, Quintana Roo tuvo un aumento nominal del 9.7 por ciento, y Tlaxcala del 7 por ciento, aunque una vez descontada la inflación, en términos reales sólo tendrán incrementos de 4 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Los estados inconformes sostienen que el Ejecutivo ignoró cuatro artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, que establecen el mecanismo para calcular la distribución de las aportaciones federales en materia de educación básica.

Si bien la administración de las escuelas está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR