Demandan denunciar desapariciones forzadas

AutorSilvia Garduño

México.- Ante la persistencia de denuncias por desaparición forzada en México, organizaciones de derechos humanos promueven el uso del Sistema de Naciones Unidas para presentar los casos y buscar que las víctimas accedan a la justicia.

Esta semana, la organización civil I(dh)eas, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Open Society Justice Initiative realizaron un taller dirigido a abogados de organizaciones civiles sobre el acceso a la justicia en casos de desaparición forzada mediante la presentación de casos ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

"Es una vergüenza que en el Comité de Naciones Unidas haya sólo un caso de México, cuando Canadá, tiene 146", comentó Ina Zoon.

"Queramos o no, los miles de casos de desaparecidos, de desplazados, de ejecuciones arbitrarias en México, no van a llegar todos a la justicia, es imposible. Es necesario al menos pensar en cómo pedir reparaciones y hacer al Estado pagar por todo lo que ha pasado en México", añadió la especialista de la Open Society Justice Initiative.

Debido a que México no reconoce la competencia del Comité de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada, la instancia a la que se puede recurrir es el Comité de Derechos Humanos.

"El sistema de Naciones Unidas ha sido poco trabajado en México, no lo hemos desarrollado suficientemente", reconoció Juan Carlos Gutiérrez, director de I(dh)eas.

Existe, consideró, una interpretación errónea entre los juristas respecto a que las resoluciones del Comité de la ONU no son vinculantes, a diferencias de las sentencias de la Corte Interamericana.

Sin embargo, explicó, la obligatoriedad de sus resoluciones compete a los Estados parte, y en el caso de México, con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, los tratados internacionales son obligatorios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR