Demandan constructores transparencia en obras

AutorAntonio Sánchez López

EL NORTE / MEXICO

MEXICO.- Los industriales de la construcción demandaron a Vicente Fox transparencia en el otorgamiento de obras del Gobierno, así como una ley de obras públicas y servicios que reactive la economía.

Pedro Strassburger Frías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, dijo que a pesar del crecimiento del 7.1 por ciento en los primeros cuatro meses del año, el sector sigue afectado y las empresas han dejado de hacer obra.

"Las empresas extranjeras están muy fuertes, la construcción informal también están creciendo, así como la autoconstrucción, y nos compiten", explicó.

Pidieron a Vicente Fox transparencia en el otorgamiento que hace el Gobierno federal de proyectos a las empresas que tengan solvencia, mayor calidad, menor costo y más rápida entrega.

Plantearon la necesidad de fomentar la inversión en infraestructura en el sector público y privado dirigido a proyectos de rentabilidad social.

En conferencia de prensa comentó que se requiere hacer efectivo el 35 por ciento de participación nacional en los contratos de obra pública ejecutados por empresas de Estados Unidos, Canadá, y del 40 por ciento en el caso de la Unión Europea e Israel.

El dirigente de la Cámara señaló que de 500 mil empleos que se generaban hace cinco años, ahora sólo se cuenta con 282 mil.

Lo anterior se debe al descenso del número de empresas afiliadas a la Cámara, sobre todo de las grandes, las cuales ejecutan la mayor proporción de la obra total.

También porque el presupuesto de inversión son recursos fiscales y éste no mostró incremento con respecto al del año pasado.

Otro factor, indicó, es por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR