Demandan en Coahuila terminar con cerrazón

AutorAna Bertha Ramírez

SALTILLO.- Integrantes de la iniciativa privada local y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información demandaron al sector público mayor apertura informativa.

Por separado, Jesús Hernán Garza Recio y Jorge Verástegui Saucedo, presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de Coparmex, respectivamente, señalaron que es obligación de los servidores públicos dar a conocer el uso de los recursos que la ciudadanía aporta a través de sus impuestos.

Eloy Dewey, presidente del ICAI, reconoció un retroceso de la transparencia en Coahuila, en tanto que los primeros cinco meses del 2006 han recibido casi la misma cantidad de recursos de revisión que todo el 2005.

EL NORTE publicó ayer un comparativo sobre la transparencia en el Estado durante la administración de Enrique Martínez y la que hoy encabeza Humberto Moreira, además de municipios y los otros poderes de Gobierno.

Con base en ejercicios realizados en diciembre de 2004 y abril de 2006, se constató que el porcentaje de respuestas negativas por parte de las autoridades es mayor ahora, 65 por ciento, que hace un año y medio, 39 por ciento.

Garza Recio destacó que los funcionarios deben ser transparentes sobre el destino de los recursos que tienen bajo su responsabilidad.

"Tienen la obligación (los funcionarios públicos) de informar y de abrirse a la ciudadanía para la información y ver qué es lo que están haciendo, en qué están invirtiendo, en qué están gastando, en qué están moviendo los recursos que la sociedad generamos", dijo.

Añadió que la ciudadanía debe estar al pendiente y solicitar que se le informe el manejo de los recursos.

"Debiera interesarnos más, es una cultura que no estamos muy adentrados en ella todavía, pero debemos de interesarnos más por esto, y creo que debe de haber apertura por parte del Gobierno, y debe de haber interés por parte de la ciudadanía y los líderes de la ciudad", expuso.

Verástegui Saucedo exhortó a la ciudadanía a explotar más el derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR