Demandan castigar a Cavazos

AutorEfrain Klerigan y Julian Hernández

EL NORTE / Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- Mientras la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas aceptó ayer que sí fue exonerado el ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma, en el caso de "Rumbo Nuevo", Diputados de oposición insistieron en que el ex Mandatario tiene responsabilidad en el fraude carretero y por lo tanto debe ser investigado.

"No hay ningún elemento que lo incrimine a él, ni que nos haga del conocimiento de que él sabía cómo se estaba llevando a cabo esa obra", dijo el Subprocurador General, Lamberto Rocha Gómez.

En enero, la Procuraduría de Justicia inició una averiguación sobre un presunto fraude cometido en 1998 por la administración de Cavazos Lerma, que invirtió más de mil millones de pesos en la carretera "Rumbo Nuevo", actualmente inutilizada.

Luego de meses de investigación, el miércoles fue detenido el ex Secretario de Desarrollo Social, Pedro Hernández Carrizales, acusado de uso indebido de atribuciones y de peculado en la construcción de la carretera, mientras que en contra del ex Gobernador no se encontró ningún delito.

Sin embargo, Pedro Granados, Diputado local del PAN, dijo que la detención de Hernández es sólo un avance en la búsqueda de los responsables del saqueo, pero que deja aún pendiente la responsabilidad del ex Gobernador.

En entrevista, el Subprocurador dijo que al resolverse en favor de Cavazos Lerma el inejercicio de la acción penal, no puede volver a ser acusado por estos mismos delitos.

De cómo ocurrió

Dijo que la averiguación concluyó que un Gobernador tiene un cúmulo de trabajo y que por eso la Constitución permite que esa función que tiene el Ejecutivo sea llevada a cabo por diversas secretarías.

Subrayó que de ahí se derivó que ni Cavazos Lerma ni otros secretarios de su Gabinete tuvieron responsabilidad en el uso indebido de atribuciones cometido por el ex Secretario de Desarrollo Social.

Sobre señalamientos de la Oposición respecto de que Cavazos Lerma, en diversos discursos y declaraciones a la prensa, dijo que la obra se llevaba a cabo por Administración directa, Rocha Gómez dijo que solamente se revisaron los documentos que constaban en la averiguación.

"Nosotros no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR