Demandan acelerar la reconstrucción

AutorSelene Velasco, Samuel Adam y Dalila Sarabia

MÉXICO.- A seis meses del sismo, la desesperación de los damnificados en la Ciudad de México va en aumento.

Ayer, alrededor de 300 personas marcharon rumbo al Ángel de la Independencia para exigir celeridad en la reconstrucción.

Provenientes de al menos ocho delegaciones, los inconforme partieron por la tarde de Álvaro Obregón 286, donde el desplome de un edificio cobró la vida de 49 personas.

Entre el contingente avanzó Homero, de San Gregorio Atlapulco, donde las autoridades delegacionales de Xochimilco aseguraron al segundo día del temblor que había "saldo blanco".

"El censo de la asociación 19 de septiembre nos habla casi de mil 500 viviendas dañadas. Hablamos de una incongruencia total", dijo.

"Nos cambió la vida el temblor. Nosotros donde vivimos es todavía rural y en particular tenemos un terreno donde tenemos vacas, ahí acondicionamos un lugarcito para quedarnos, dormimos en un pesebre ahora, como niño Dios".

A las 13:14, hora en que el movimiento telúrico cimbró a la CDMX, se guardó un minuto de silencio y simultáneamente se bloqueó Calzada de Tlalpan, Viaducto y Cuauhtémoc, Calzada Miramontes, Avenida del Taller y Periférico y Cuemanco.

Fueron tres las ocasiones que paró el contingente antes de arribar al Ángel, donde exigieron atención inmediata de la nueva Comisión 19S.

Unas calles antes, en el cruce de Florencia y Avenida Chapultepec, Ermilo y su nieto de 8 años de edad, junto a 30 vecinos provenientes de Iztapalapa, se unieron a la marcha, recibieron agua de quienes ya caminaban y levantaron sus lonas.

Ellos demandaron que a medio año, al menos, les realicen los dictámenes para tener certeza de las condiciones de sus casas y si podrán o no volver a habitarlas. El proceso de reconstrucción, lamentó, será aún más tardado.

PIDEN CLARIDAD

A seis meses del sismo del 19 de septiembre, el movimiento CIUDADanía 19S busca que los diputados de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR