Demanda Satmex a Boeing

AutorMaría Osterroth y Víctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- La empresa Satélites Mexicanos (Satmex) entabló una demanda judicial contra el gigante aeroespacial estadounidense Boeing por la falla irreparable del satélite Solidaridad Uno sufrida en agosto del 2000.

Ese satélite manejaba el 35 por ciento del tráfico de telecomunicaciones en México, y en teoría le quedaban siete años más de vida útil, pues fue lanzado en 1993.

Lauro González, presidente de Satmex, explicó que los contratos de principios de los 90 entre el gobierno mexicano y Hughes Electronics -que luego fue adquirida por Boeing- para la fabricación de los satélites Solidaridad Uno y Dos, incluían una cláusula con la que esa compañía se obligaba a resarcir económicamente a la empresa mexicana en caso de pérdida del aparato.

González no quiso revelar el monto de los daños reclamados en la demanda, pero dijo que Solidaridad Uno facturaba 20 millones de dólares anuales.

"Después de un proceso de amigable negociación, y al no tener una solución razonable para Satmex, estamos ejerciendo los derechos que el contrato nos otorga", expresó.

"Existen cláusulas en el contrato que obligan al fabricante a resarcirle a Satmex cantidades, (pero) ellos no admiten que exista este compromiso", agregó.

El pasado 23 de junio, la juez tercera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, admitió en trámite la demanda entablada por Satmex contra Boeing Satellite Systems International.

Hace unos días se le notificó a Boeing en su sede central de Seattle, Washington.

Boeing es la décimo quinta corporación más grande de Estados Unidos, con ventas anuales que superan los 54 mil millones de dólares.

Satmex debe 525 millones de dólares y está inmersa en un complejo proceso para reestructurar sus deudas.

Mientras tanto, espera la oportunidad para poner en órbita al reemplazo de Solidaridad Uno.

González descartó que la débil situación financiera de Satmex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR