Demanda PGR a EU frenar tráfico de armas

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Entre las condiciones para garantizar el éxito de un plan conjunto para combatir a los cárteles de la droga, México demanda a Estados Unidos tener un mayor control sobre la venta de armas.

El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, al comparecer ante Senadores de la Comisión de Justicia, señaló que en todo Estados Unidos hay 100 mil armerías, de las cuales 12 mil están instaladas cerca de la frontera con México.

"No es accidental esto, no es casual. El grueso de la venta por unidad o por tienda o por armería de las situadas en la frontera sur es mucho mayor de las situadas en el resto del territorio estadounidense", destacó.

Este planteamiento, de que el Gobierno estadounidense tenga un mayor control en la venta de armas, no sólo en las armerías, sino también en los tianguis especializados, dijo, lo ha formulado el Presidente Felipe Calderón a su homólogo George W. Bush.

El Procurador indicó que a partir de la reunión que sostuvieron en marzo en Mérida, Yucatán, en la que se dio a conocer la ayuda de mil 400 millones de dólares que Estados Unidos pretende brindar a México para combatir al narco, bautizada como Iniciativa Mérida, ha habido una mejor coordinación con la Oficina de Armas, Tabaco y Alcohol de aquel país.

"Ellos tienen una legislación muy permisiva en cuanto a la posibilidad de que un ciudadano pueda o un residente pueda tener un arma de fuego para su defensa; uno puede preguntarse si es razonable que un ciudadano tenga un rifle de asalto o un rifle calibre 50 para ese propósito", dijo.

Medina Mora señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR