Demanda a Pemex abrir pacto laboral

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado pidió a Pemex y la CFE un informe detallado las negociaciones laborales y contractuales que han concretado con los sindicatos encabezados por Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar.

Los legisladores exigieron información sobre el cumplimiento de la reforma energética, que condicionaba los depósitos del Gobierno federal a los ajustes que consiguieran las empresas del Estado en acuerdo con los trabajadores.

Los senadores demandaron conocer las acciones administrativas, jurídicas y financieras que se han echado a andar para reducir el adeudo provocado, en parte, por las prebendas y canonjías entregadas a los sindicatos.

"La reforma previó la facultad de que el Gobierno federal pudiera absorber una proporción del pasivo laboral, siempre y cuando la administración de cada empresa lograra un acuerdo para modificar el régimen pensionario y plasmar en el convenio colectivo de trabajo correspondiente.

"Sin embargo, ello no suponía una circunstancia como la que hoy en día ocurre, en la que ambas empresas no logran concluir con los procesos respectivos, con los riesgos que ello implica", indicó el senador Jorge Luis Lavalle.

El febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre el riesgo de una mayor crisis financiera en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR