Demanda IP en TLCAN más contenido regional

AutorAlfredo González y con información de Silvia Olvera

La industria nacional coincidió en que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá ampliar el contenido de insumos regionales en el tráfico de mercancías que circulan entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por ejemplo, en el caso de automóviles, hasta ahora contemplaba 62 por ciento de contenido regional para su venta libre de aranceles y aunque el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) previó reducirlo a un 40 por ciento, al abandonar esa negociación podría elevarse la tasa incluso a 70 por ciento.

Éstas son algunas de las posturas de industriales al respecto:

Con información de Silvia Olvera

"Lo primero que hay que decir es quitarnos esas telarañas de que el TLC no sirve y que no le ha convenido a Estados Unidos... La verdad es que México ha consumido muchos productos americanos que antes no consumíamos. Yo empezaría por ahí".

Álvaro Fernández Garza,

director de Alfa

"Yo creo que lo que ha dicho el Secretario de Economía (Ildefonso Guajardo) es que el principio de la negociación va bien en términos generales. No hay que caer en provocaciones, hay que ser cautelosos y va a llevar tiempo. Hay que ser pacientes".

José Antonio Fernández Carbajal,

presidente de Femsa

"Creo que hay que aumentar el contenido de productos que vengan del TLCAN. Si nosotros podemos negociar eso, las reglas de origen, que sean más elevados los porcentajes, yo creo que con eso hay".

Carlos Salazar Lomelí,

director de Coca-Cola Femsa

"Creo que hay que esperar a que se pongan las reglas del juego en la negociación. Pero yo no me aventuraría a decir que hay riesgos hasta no ver qué es lo que están pidiendo de aquel lado".

Juan Ignacio Garza Herrera,

presidente de Caintra y director de Xignux

"Que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR