Demanda Ebrard consulta por PRD

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, demandó elegir ese cargo mediante una consulta abierta.

Dicho ejercicio, indicó ayer el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sería similar al realizado para seleccionar al candidato presidencial en 2011, cuando contendió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Los grupos al interior del PRD discuten el mecanismo para renovar su dirigencia en marzo de 2014, y las propuestas serán discutidas del 7 al 10 de noviembre en su Congreso Nacional.

La corriente Nueva Izquierda ("Los Chuchos"), liderada por Jesús Zambrano, plantea que sea a través de un Consejo Nacional Electivo, integrado por 340 consejeros, método usado en el proceso interno de 2011.

Mientras que el grupo de René Bejarano (Izquierda Democrática Nacional) impulsa una elección abierta sólo a los militantes.

Sin embargo, Ebrard dijo que lo primero es una "imposición" y lo segundo es inviable, pues el padrón de afiliados no es confiable.

La consulta que plantea el ex Jefe de Gobierno se aplicaría la tercera semana de enero de 2014.

"Buscamos, exigimos, demandamos, que el proceso de renovación del PRD sea un proceso abierto, no que le tengan miedo a la gente y que nos quieran imponer un método electoral.

"El PRD no es patrimonio de nadie, no vamos a permitir, así nada más, que mediante un acomodo tradicional nos quieran imponer un partido satélite", apuntó Ebrard durante el segundo encuentro nacional del Movimiento Progresista, agrupación que creó para impulsar su candidatura.

Hasta finales de 2012, el grupo del ex Jefe de Gobierno contaba con sólo 15 consejeros de los 340 que conforman el Consejo Nacional, siendo Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR