Demanda el Consejo Cívico impedir reelección en la CTAI

AutorMirna Ramos y Perla Martínez

El Consejo Cívico de Nuevo León llamó al Congreso local a no seguir adelante con la reforma que permitiría a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información reelegirse.

En un comunicado, el organismo ciudadano advierte que la reforma, que fue aprobada en el Poder Legislativo, pero vetada por el Ejecutivo, es anticonstitucional.

"La reforma al Artículo 49 de la Ley de Transparencia que permitirían a los comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) reelegirse y mantenerse en el cargo hasta 14 años, es inconstitucional, por lo que no debe aprobarse esta iniciativa", dice el texto.

"Consideramos que luego del veto aplicado por el Ejecutivo estatal, y considerando que el desempeño del órgano de transparencia se ubicó en la posición 29 de 32 dentro del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información en el 2016, de Artículo 19, no se sustenta ningún argumento de profesionalización".

Además criticó la posibilidad de que los actuales comisionados sean reelectos, considerando que de acuerdo con algunas evaluaciones su desempeño no ha sido satisfactorio en comparación con otros órganos en el País.

En su escrito, el Consejo recuerda que el Poder Legislativo aún tiene pendiente la selección de dos vacantes en la CTAINL.

"Nombramientos que se hacen urgentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR