Ante la delincuencia apueste a la prevención

AutorÁngel Ramos

Las cámaras de vigilancia instaladas en lugares públicos, casas y negocios han evidenciado los constantes atracos cometidos en la Ciudad.

Algunos casos, como el del dueño de una carnicería del sector San Bernabé, que junto con unos empleados sometió a un joven que intentaba asaltar el negocio.

Otros más, incluso, han utilizado armas blancas o de fuego contra los asaltantes.

Sin embargo, estas acciones son muy riesgosas, tanto para la víctima como para quienes lo rodean, por lo que siempre será mejor la prevención a la reacción.

"No deben resistirse en caso de un asalto, accedan a entregar lo que el delincuente les pide", recomendó Hamlet Castilla, ex Secretario de Seguridad Pública.

"No hay nada más importante que la integridad física de las personas, no vale la pena arriesgarse a este punto".

El también consultor en seguridad dijo que lo ideal es apostarle a la prevención, tanto para evitar los asaltos como para salir lo menos afectado en caso de ser víctima de uno.

En lo que va del año se ha registrado un incremento en el robo a negocios, el cual de acuerdo con datos de la Fiscalía General es 16 por ciento mayor que el mismo periodo del año pasado.

Julio César Puente, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, coincidió en que la prevención es el mejor camino, aunque es comprensible el enojo ciudadano ante la percepción de que las autoridades han fallado en brindar seguridad.

En caso de tener que enfrentar a un ladrón, la ley prevé que el delincuente pueda ser detenido por cualquier persona, pero debe ponerse de inmediato a disposición de una autoridad.

"Hay un marco legal que promueve la detención ciudadana de delincuentes, pero naturalmente para ponerlos a disposición de las autoridades", recalcó Puente.

La legislación también regula la legítima defensa.

"También otro que permite la legítima defensa, que es cuando nuestro patrimonio, nuestra integridad o la de nuestra familia está en riesgo y el agresor está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR