Delicias heladas

AutorJosé Arrieta

Lo mismo en China que en Tenochtitlán, este postre se disfruta desde tiempos remotos. La aparente simpleza de combinar nieve, endulzantes y fruta parece ser la clave de su éxito.

"Dicen que los emperadores chinos mandaban traer nieve de las montañas y la mezclaban con frutas; los sultanes árabes añadieron jugos endulzados con azúcar o miel", cuenta el maestro heladero Miguel Ángel Peña Baglioni.

En China, en el siglo 7 a.C., se hacían preparaciones congeladas con leche de búfala, cabra o vaca; en la Biblia, Abraham comparte con Isaac un postre frío de leche; en Roma, Nerón tenía un escuadrón de corredores dedicado a llevarle nieve fresca, que mezclaba con miel y frutas.

Se dice que, tras casarse con el Rey de Francia, Catalina de Medici internacionalizó el, hasta entonces, italiano helado, mientras que a Antonio Lattini se le acredita, en el siglo 17, la primera receta de sorbete.

SORBETE O NIEVE

Elaborado con hielo, fruta y endulzantes, a lo que puede agregarse especias, infusiones y hierbas; es una de las variedades más antiguas.

"El sorbete es básicamente un helado de agua, sin materia grasa, y se saboriza con frutas naturales. Los árabes lo bautizaron como sherbet, de allí su nombre. Lo que en México se conoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR