Delata taxista a red del narco

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La supuesta organización criminal dedicada a dar crédito a operadores de los cárteles del Pacífico, Golfo y Jalisco Nueva Generación fue puesta al descubierto gracias al testimonio de un taxista que fue amenazado por los presuntos delincuentes.

De acuerdo con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), los operativos del 26 y 29 de mayo pasado en los que fueron detenidos seis chinos y cuatro mexicanos con 10.5 millones de dólares en la Colonia Ampliación Granda, fueron posibles gracias a la delación del conductor.

Identificado como HLP en las indagatorias, el taxista llevaba trabajando unos meses con los orientales, según la información ventilada el 31 de octubre en la audiencia de vinculación a proceso de Chen Guo Fen y Liang Guo Hua.

HLP fue contratado por ciudadanos chinos que viven en México desde hace seis años. Son cantoneses y uno de ellos, con el antecedente de haber vivido en Sudamérica, habla perfecto español.

El pasado 6 de enero los orientales se subieron al taxi con varias maletas repletas de dólares y le pidieron al conductor llevarlos al lugar donde entregarían el dinero.

"Cuando HLP le dijo a la persona que lo contrató que ya no quería trabajar para ellos, lo amenazaron", según se señaló en la audiencia.

Al sentirse en peligro, el taxista acudió a las autoridades y desde ese momento la PGR empezó a intervenir los teléfonos de los sospechosos y a establecer una vigilancia encubierta en la que varios policías siguieron y fotografiaron durante semanas a los implicados

Dos de ellos fueron detenidos en un departamento de la Torre Renoir, en Lago Zurich 96, en la zona habitacional de Plaza Carso, donde se incautaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR