La delagada línea de las dietas

AutorSilvia Olvera

Lucir delgada es una moda que se ha acentuado en los últimos años, por esa razón y con el fin de detectar la eficacia de algunos servicios para bajar de peso, ocho candidatas con sobrepeso se sometieron a diferentes dietas durante dos meses.

Juan Antonio Martínez, médico gastroenterólogo con sub-especialidad en nutrición, explicó que no hay dietas para bajar de peso que sean mágicas, que definitivamente las que prometen resultados en pocos días sin hacer ejercicio no existen, al menos la ciencia no ha dado con ellas, mientras que el secreto de algunas clínicas consiste en dar dietas con alimentos que arrojen 800 a mil 500 kilocalorías diarias.

"Cuando una persona acude a una clínica, lo que funciona no es que si le ponen el arete para estimular la pérdida del apetito, todo funciona gracias a la combinación o eliminación de alimentos que dan como resultado dietas diarias de 800 a mil 500 kilocalorías.

"Definitivamente una persona con sobrepeso u obesidad debe de someterse a un tratamiento integral que incluya plan nutricional, ejercicio y sobre todo motivación, siempre supervisado por un médico, que de acuerdo a la Norma de Salud es el único autorizado para prescribir medicamento, independientemente de que acuda con un nutriólogo", señaló el especialista.

Martínez enfatizó que el rebote no existe, que es mentira que te vayas a poner más gordo después de haber adelgazado con una dieta muy rigurosa, lo que pasa es que después de esa temporada la gente empieza a comer nuevamente como antes porque falta una educación alimenticia y un plan de ejercicios permanentes.

Mitos y realidades

Ninguna dieta funciona permanentemente si no hay una adecuada alimentación y un plan de ejercicios.

La papaya no elimina los nutrientes de otras frutas si se combina con ellas.

La ciencia no ha podido descubrir la "receta secreta" de esos productos que anuncian en televisión y prometen bajar rápidamente de peso al "quemar", "bloquear" o eliminar la grasa del organismo.

Muchas píldoras pueden ayudar a controlar el apetito, pero a expensas de efectos adversos a la salud.

Guía para identificar los fraudes en la reducción de peso:

Proponen pérdidas de peso rápidas y enormes, siempre prometiendo una manera fácil y permanente de perder peso.

Mencionan que el peso puede ser perdido sin restringir calorías o sin efectuar ejercicio.

Utilizan terminología de charlatanes como: "milagroso", "exclusivo", "secreto", "único", "sin esfuerzo", "revelación", "ancestral"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR