Déjelos elegir

AutorSebastían Moreno

"Felicidades, señora, fue una hermosa niña", gracias, responde ella, "además de hermosa será una magnífica patinadora de hielo".

Sin duda ahí comenzará una vida traumática para la hija de esa señora.

Para el psicólogo Arnoldo Almaguer Gil es fundamental que las madres traten de hacer que sus hijos se interesen por una actividad deportiva, pero deben tener cuidado de no caer en el error de imponerles un deporte que no les agrade.

"En muchas ocasiones las madres depositan en sus hijos muchas esperanzas, ilusiones y traumas de ellos mismos que no pertenecen a su hijos", dice Almaguer Gil.

"Entonces ahí surgen los problemas, pues los niños tienen otro tipo de inquietudes, pero los padres se escudan en la frase de yo soy el único que sé lo que le conviene a mis hijos".

Además, comenta el especialista, podría traerle problemas a futuro no sólo en el ámbito deportivo, sino en todas las actividades que emprenda.

Porque desde niño se le estaría acostumbrando a vivir dependiendo de las decisiones de terceros y a jamás conocerse a sí mismo.

Una de las cosas que más disfrutan los niños deportistas es la presencia de su madre cerca de ellos, sintiendo su apoyo total.

Pocas cosas son tan reconfortantes para quienes se inician en el deporte que sentirse sin presiones de ninguna especie.

Si bien es cierto que cada vez más mujeres encaminan a sus hijos desde temprana edad al deporte, también es cierto que con frecuencia caen en el error de exigirles buenos resultados sin importarles nada más.

"Deben entender que lo principal es que el deporte es una actividad formativa", dice el psicólogo, "lo importante es que tengan el hábito de ejercitarse, los resultados llegarán solos de una manera paulatina".

Antes de que usted le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR