'Dejaría la Arena Dls. 200 millones'

AutorEnrique Fortuna

Una vez que la Arena Monterrey esté operando al 100 por ciento, la derrama económica que dejaría a la comunidad sería alrededor de los 200 millones de dólares por año, aseguró ayer Hernán Garza Echavarría.

El promotor regiomontano, quien encabeza uno de los grupos interesados en reactivar los trabajos del inmueble, parados desde marzo del 96 por falta de recursos económicos, sostuvo lo anterior en base a un estudio realizado.

La investigación efectuada por la empresa Operadora Profesional de Congresos, Convenciones y Eventos S.A. de C.V., sobre la estimación del impacto económico y beneficios de la operación de la Arena Monterrey, arrojó que esta medida es factible.

"Viendo un escenario conservador y basándose en 150 eventos al año", señaló Garza Echavarría, "contando con algunas franquicias establecidas y con un porcentaje de personas en términos turísticos que vengan con motivo de los espectáculos que se presenten, creo que la Arena Monterrey tendría una derrama económica de hasta 200 millones de dólares por año.

"Estamos hablando que un 35 por ciento de la gente que venga cada fin de semana es foránea, y eso repercute en la derrama económica, en los hoteles, el comercio, restaurantes; tenemos datos de otras arenas, como en el caso de la ciudad de Dallas, que tiene una derrama de directos e indirectos de hasta 600 millones de dólares por año", dijo.

El estudio presentado por Garza Echavarria arroja que de 10 mil espectadores y un 35 por ciento de visitantes foráneos por evento, la derrama económica turística directa es de 78 millones 826 mil 829 dólares.

Esta cantidad es distribuida en hospedaje, restaurantes, comercios, entretenimiento, atractivos turísticos, taxis y varios.

El beneficio no solamente llega a los prestadores de servicios, ya que el impacto económico también alcanza indirectamente a todas aquellas empresas y personas que, aunque no atienden directamente al visitante, abastecen de insumos a las empresas turísticas.

En tales casos se encuentran las tintorerías, abarrotes y fruterías, gasolineras y refaccionarias, imprenta y empleos, cuya derrama asciende a los 106 millones 189 mil 592 dólares.

"Creo que la Serie CART vino a detonar y a demostrar de toda la derrama económica que puede haber...

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