Dejará 'alberca' de diesel daño a dos generaciones

AutorAna Laura Vásquez

CALPULALPAN, Tlax.- El robo de diesel le saldrá muy caro a la comunidad de La Soledad.

Por dos generaciones, los habitantes sufrirán las consecuencias de la muerte de flora y fauna y la infertilidad de la tierra ocasionadas por llenar una hondonada con diesel producto de la ordeña de ductos para de ahí llevárselo en cubetas.

Así lo aseguró Enrique Fernández, responsable del saneamiento emprendido por Pemex en el paraje conocido como Los Lavaderos, donde en diciembre pasado se registró una fuga de combustible presuntamente provocada por los pobladores.

Grupo REFORMA difundió ayer un video en el que se observa a los habitantes llevándose el diesel en cubetas de la hondonada que previamente llenaron tras ordeñar los ductos de Pemex.

En tanto, el Gobierno de Tlaxcala responsabilizó a la petrolera por la ordeña de ductos.

"Para ellos (Pemex), en Tlaxcala es muy pequeña la cantidad que se ordeña", sostuvo el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera.

Para atender la problemática, explicó que el Gobierno estatal creó la Base de Operación Mixta (BOM), comando dedicado a investigar y vigilar ductos.

Por esta razón, aseguró, la empresa productiva del Estado sólo asigna a tres elementos al comando BOM, que aplica el Gobierno con el fin de vigilar los ductos.

"Siendo un ilícito para nosotros de alto impacto y preocupante, Pemex sólo nos ha comisionado tres personas. Entonces, hemos estado insistiendo que también haya corresponsabilidad", señaló.

El funcionario aseveró que la petrolera prefiere atender los casos de Puebla, Veracruz, el Bajío o Jalisco, y ha dejado crecer el robo de combustible en territorio tlaxcalteca, donde cruzan 25 kilómetros de ductos en la zona poniente, que es el foco rojo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR