Dejan 'yonqueado' el 31% de patrullas

AutorJuan Carlos Rodríguez

Casi 500 patrullas, la tercera parte de las unidades destinadas a vigilar el área metropolitana, están fuera de servicio por la falta de mantenimiento de las autoridades, lo que está limitando a las Policías e, incluso, dejando a colonias sin protección.

De los mil 530 vehículos policiacos, 478 se encuentran en talleres y en sedes oficiales esperando a que vuelvan a ser puestos en circulación, informaron las nuevas Administraciones municipales metropolitanas y estatal, que asumieron en octubre pasado.

La problemática se agrava si se desglosa la cifra porque municipios como Monterrey, Guadalupe y Apodaca reportan descompuestas más del 50 por ciento de sus unidades.

La presión para las Policías se incrementa debido a que las compras de fin de año requieren un aumento de los patrullajes para evitar que se disparen los robos y otros delitos.

De hecho, la falta de vehículos ya provocó que los municipios y el Estado modificaran sus estrategias de vigilancia.

"Nos afecta mucho no contar con patrullas", dijo un mando del Municipio de Monterrey, que tiene 191 patrullas descompuestas, el 64 por ciento de sus 296 unidades.

"Antes podíamos hacer los recorridos entre las colonias y ahora sólo nos mantenemos en avenidas importantes", agregó.

Apodaca encara una dificultad similar porque de sus 126 patrullas, 82 están descompuestas, lo que equivale al 65 por ciento de todas sus unidades.

Guadalupe tiene el 51 por ciento de sus patrullas fuera de servicio, es decir, 97 de sus 190 vehículos.

"Tuvimos que reinventar la estrategia de vigilancia y, en algunos puntos, los policías están haciendo rondines a pie o en bicicletas", reveló una fuente del municipio de Guadalupe.

En Santa Catarina, los patrullajes son hechos sólo con 25 de sus 45 patrullas.

"Lo que hicimos para evitar problemas con la vigilancia fue enfocarnos en los puntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR