Dejan viviendas en zonas violentas

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Casi 5 millones de viviendas particulares en México se encuentran deshabitadas, de acuerdo con los resultados definitivos del Censo de Población de 2010.

Los estados que registran mayor proporción de viviendas sin ocupar se encuentran entre los que han enfrentado mayores niveles de violencia relacionada con el crimen organizado en los últimos años.

Según los datos presentados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el parque habitacional del País está compuesto por 35.6 millones de viviendas, de las cuales 4.9 millones están deshabitadas.

La proporción de viviendas sin ocupar supera el 18 por ciento en Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas.

Las entidades con menor proporción del parque habitacional no utilizado son el Distrito Federal, con 7.7 por ciento, y Campeche, con 9.8.

Para Araceli Damián, especialista en vivienda del Colegio de México, las cifras podrían reflejar el impacto de la violencia registrada en los últimos años en diversas regiones del País.

"Aún es muy difícil establecer la causa principal de la deshabitación, porque son zonas con fuerte tradición de migración, pero recientemente se han vaciado por la inseguridad, por la violencia, y en esos lugares quien puede se va", comentó en entrevista.

Para la académica, una parte del parque habitacional desocupado correspondería a la construcción masiva de vivienda de interés social.

"Es un problema de un desajuste entre lo que la población necesita y el stock de vivienda, lo que está sucediendo en las ciudades donde vive la mayor parte de la población. Se registra ahí el problema de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR