Dejan en Veracruz 2 mil actas fuera

AutorClaudia Salazar

Enviada

VERACRUZ.- El Instituto Electoral Veracruzano "escamoteó" cerca de 20 por ciento de los votos emitidos el pasado domingo.

Alrededor de 2 mil actas no fueron registradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a pesar de que en sus gráficos se afirma que se computó el 96 por ciento de los votos.

La falta de registro de mil 920 actas contradice también que se haya llegado a una participación de 57 por ciento, pues sólo se tendría 80 por ciento de los resultados obtenidos en 9 mil 827 casillas.

En un ejercicio de revisión a cada gráfico de resultados en los 30 distritos electorales, en la votación para Gobernador, EL NORTE pudo constatar la falta de información sobre la votación en cerca de 20 por ciento de las secciones electorales.

Se reportó que un total de mil 56 actas estaban dentro de los sobres de paquetes electorales, por lo que no fue posible su cómputo.

Esa información está identificada en cuadros amarillos para diferenciarlas de las actas computadas, separadas en cuadros verdes en los gráficos.

En otras 502 actas de casillas se indica que no fue posible "procesar" la información, sin que las gráficas del PREP expliquen qué significa. Tal información está resaltada en color rojo.

Además, sin que esté registrado en las gráficas, en 362 casillas de los 30 distritos no hay ninguna información sobre los votos emitidos.

La información sobre cada gráfica revela que en los municipios donde el candidato del PAN-Panal, Miguel Ángel Yunes, tiene mayoría sobre el priista Javier Duarte, se registró el mayor número de casos de actas guardadas en el paquete electoral o cuya información no pudo ser procesada.

Especialmente en las zonas urbanas, de mayor población y con ventaja para el candidato de Acción Nacional, según los datos del propio PREP, hay menor información de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR