Dejan Venezuela por la violencia

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- En diciembre de 2010, Antonio Fernández fue a un banco en Caracas para sacar la pensión de su mamá y las utilidades de fin de año.

Retiró 4 mil bolívares -930 dólares-, y repartió el dinero entre los bolsillos del pantalón.

Su madre, de 80 años, lo esperaba en el auto con la intención de comprar frutas en el camión que estaba estacionado en la esquina.

"Cuando estaba pagando las frutas, sentí un golpe durísimo en la cabeza", contó.

Un hombre en moto y su acompañante lo golpearon con la cacha de una pistola y lo obligaron a entregar el dinero.

"Me sacaron todo lo que encontraron en los bolsillos y me pidieron las llaves del carro para que no pudiera seguirlos", dijo Fernández, quien ese mismo día le propuso a su esposa mudarse a España.

"Me cansé de vivir con miedo", contó vía telefónica desde Madrid.

Arianna García, por su parte, tomó la decisión de irse a Tenerife después de haber sido asaltada seis veces en 2004.

"Mi papá es dueño de varias perfumerías y se volvió costumbre que nos atracaran cuando estábamos a punto de cerrar y con la caja llena de efectivo", dijo.

Fue amordazada y encerrada durante varias horas más de una vez.

"Aunque ya no vivo en Venezuela, siempre temo que a mi familia le pase algo", indicó.

Fernández y García forman parte de la ola de venezolanos que ha emigrado por la inseguridad y la falta de perspectivas de desarrollo personal, tal como refiere un informe publicado por la Universidad Católica Andrés Bello.

El reporte, titulado "La Emigración en Venezuela Durante la Última Década", indica que, de 2005 a 2010, el número de emigrantes venezolanos creció de 378 mil a 521 mil.

Para el año 2009, 6 mil 221 venezolanos obtuvieron asilo político en otras naciones, mientras que mil 580 esperaban respuestas a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR