Dejan vencer plazo y sepultan redistritación

AutorÁngel Charles

La propuesta de redistritación en Nuevo León para los comicios del 2012 quedó ayer sepultada.

Aunque hace casi dos meses la bancada del PRI en el Congreso local propuso que se retomara la propuesta de redistritación en la Entidad ante el crecimiento demográfico en algunos municipios, ésta no fue presentada por la Comisión Estatal Electoral.

De acuerdo con la Ley Electoral del Estado, corresponde al organismo electoral proponer al Congreso la redistritación, por lo menos 180 días antes del arranque del proceso electoral -marcado para el 1 de noviembre próximo-, plazo que expiró ayer, sin que la Comisión presentara una propuesta.

"Por lo menos 180 días antes de que inicie el proceso electoral, la Comisión Estatal Electoral podrá proponer al Congreso del Estado, en atención a las condiciones geográficas o demográficas del Estado, la demarcación territorial", expresa el párrafo segundo del Artículo 158 de la Ley.

Sin embargo, los legisladores locales aún pueden realizar otras reformas a la Ley Electoral, pues el plazo límite para hacerle modificaciones, según la Constitución federal, es de 90 días antes del arranque del periodo electoral, que en este caso es el 2 de agosto próximo.

"Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse", establece el Artículo 105, Fracción II de la Carta Magna.

El 12 de marzo pasado, el coordinador de la fracción legislativa tricolor, Héctor Gutiérrez, anticipó que pondrían sobre la mesa el tema de la redistritación.

Incluso, días después, el Diputado priista insistió en la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR