Dejan reapertura a Gobernadores

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Los Gobernadores de los estados donde se ubican los municipios sin contagios de Covid-19 serán quienes decidan si mañana reinician actividades en esas localidades, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

En conferencia, afirmó que los Mandatarios estatales no tendrán "pleito" con el Gobierno federal si eligen retrasar la reapertura en esos lugares.

"Queda claro: si ella o ellos deciden que no, están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal. Y si deciden que no, no hay ninguna contraposición o pleito o animosidad con el Gobierno federal. Simplemente, el Gobierno federal ha dicho 'pueden', y ellos deciden si quieren o no hacerlo efectivo", señaló.

El funcionario detalló que actualmente hay 324 municipios sin casos confirmados de Covid-19 en los últimos 28 días, así como con poca movilidad hacia localidades con casos confirmados.

Por ello, dijo, estos lugares, denominados "municipios de la esperanza", podrían reiniciar sus actividades, incluyendo las escolares, a partir de mañana.

Aseveró que hoy domingo notificarán formalmente a los Gobernadores para que decidan si reinician las actividades en sus estados.

El subsecretario explicó que estas localidades tienen baja transmisión del virus y se ubican en zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes, y con asentamientos humanos dispersos.

Indicó que se centraron en municipios sin contagios en los últimos 28 días para confirmar que no existe transmisión del virus en ellos, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de aproximadamente siete días.

"Estamos utilizando cuatro periodos de incubación, porque el periodo de incubación de Covid es de 7 días, y queremos hacerlo de la manera más extrema, primero con 28 días, cuatro periodos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR