Dejan priistas blindados a ulisistas

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) blindó a todos los funcionarios del ex Gobernador Ulises Ruiz ante el robo de recursos públicos y daño al patrimonio del Estado.

Un mes y medio antes de que perdieran el control del Congreso estatal, los legisladores priistas reformaron las leyes locales para adelantar la prescripción de los delitos en materia penal y administrativa.

Adecuaron las normas para que los delitos comenzaran a caducar al mismo tiempo que avanzó el sexenio de Ruiz.

El 29 de septiembre del 2010, los entonces diputados priistas aprobaron por mayoría sus propias iniciativas de reforma al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con los cambios a esta última, los ilícitos cometidos durante la primera mitad del mandato de Ruiz no podrán ser sancionados en el ámbito administrativo.

Y en materia penal, algunos delitos como enriquecimiento ilícito, cometidos durante el primer año de la Administración de Ruiz, ya prescribieron; y en el caso de abuso de autoridad, lo cometido en el 2005, 2006 y 2007 también ya no puede ser sancionado.

La Secretaria de la Controlaría estatal, Perla Woolrich, afirmó que los ex Diputados del PRI y el ex Gobernador priista actuaron como delincuentes organizados.

"Estábamos ante un equipo de funcionarios que parecería ser una delincuencia organizada, todos estaban de acuerdo de taparse los unos a los otros y el Gobernador mandando iniciativas para que pudieran evadir la responsabilidad en un momento dado. Todo lo hilvanaron protegiéndose los sinvergüenzas", dijo Woolrich en entrevista.

La funcionaria destacó que las modificaciones a los tiempos de prescripción de los delitos fueron con la clara intención de tener impunidad.

"Ellos dijeron: 'a mí no me interesa cuándo te enteraste, me interesa la fecha en que se cometió el delito, porque desde que se cometió hasta que tú te enteras, a lo mejor ya no pasa nada'", agregó la funcionaria.

Adelantan tiempos

Los ex diputados locales del PRI, todos cercanos al ex Gobernador, modificaron el Artículo 119 del Código Penal de Estado, el cual establece que "los términos para la prescripción de la acción penal serán continuos. En ellos se considerará el delito con sus modalidades y se contarán a partir del momento en que se consumó el delito si fuere instantáneo".

Y el Artículo 122 establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR