Dejan sin paridad al Poder Judicial

AutorMiriam García

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó ayer por mayoría un dictamen para la primera vuelta de reformas a la Constitución del Estado en materia de paridad, sin contemplar ésta en el Poder Judicial de manera inmediata, lo que fue cuestionado por Diputados de Movimiento Ciudadano y Morena.

Además, con la adición de un transitorio --propuesto por la panista Claudia Caballero-- se permite que se concluya sin considerar el principio de paridad el proceso de elección de cuatro magistrados, que está suspendido desde junio pasado por amparos porque las ternas se conformaron sólo por hombres.

En lo aprobado se plantea una gradualidad en la conformación paritaria del Poder Judicial y sus órganos, y salva "el derecho adquirido" por los actuales integrantes de éste a ser ratificados por sobre el criterio de paridad.

Con ajustes realizados al proyecto de dictamen, impulsados por Caballero y el priista Jorge de León, presidente de la Comisión, se estableció que en la renovación de los órganos se "procurará" atender el principio de paridad, sin obligarlo.

El dictamen fue votado a favor por los Diputados del PAN, PRI y PES, y en abstención por Luis Donaldo Colosio y Horacio Tijerina, de Movimiento Ciudadano, y Marco González y Melchor Heredia, de Morena.

Los legisladores de MC y Morena denunciaron que lo aprobado era una simulación, un retroceso y contrario a lo establecido en la reforma federal, con la que se buscaba homologar la Constitución local.

"Me preocupa mucho la simulación que se hace para proteger designaciones a modo en el Poder Judicial", expresó Colosio.

Mariela Saldívar, también de MC, reclamó la modificación.

"En un transitorio posterior incluyen que, para integración de Tribunal Superior, la paridad es gradual y progresiva ¿A quién le quieren ver la cara?", expresó.

Lo cuestionado

Algunos de los "peros" a lo aprobado ayer por la Comisión de Puntos Constitucionales son...

-No hay paridad real en el Poder Judicial, al establecerse que en las Magistraturas será gradual y progresiva.

-No hay una homologación con lo establecido en la reforma constitucional federal.

-Se establece que en la conformación del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura se "procurará" la paridad, pero no la obliga.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR