Dejan al País conectado... a medias

AutorAlejandro González

MÉXICO.- Durante la Administración federal que está por concluir se proyectaron diversos planes para lograr una mayor conectividad de la población pero 44.4 millones de personas aún no tienen acceso.

La Red Troncal, el segundo proyecto de mayor importancia en este sexenio para el sector -después de la Red Compartida-, se suspendió.

Cuando inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto se buscaba no sólo hacer operativos los 25 mil kilómetros existentes, sino ampliarlos a 82 mil.

Sin embargo, ya en las bases se descartó la ampliación y sólo se pusieron a concurso los 25 mil kilómetros originales. La licitación se realizaría el pasado 10 de octubre y finalmente se pospuso para el 2019.

Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, explicó que la Red Troncal es la columna vertebral para poder llevar conectividad a lo largo y ancho del País, pues se trata de una red a la que se conectan operadores comerciales para ofrecer servicios de banda ancha.

"Primero se redujeron los kilómetros y luego se suspendió. Éstas reducciones no es lo que se pensó cuando se reformó la Constitución en el tema de telecomunicaciones".

También cuestionó la Estrategia Digital Nacional que se implementó en el sexenio, pues aseguró que no cumplió su objetivo, ya que además inició el proyecto sin tener definidas métricas para conocer su avance.

El Programa México Conectado contemplaba a inicios de sexenio llevar banda ancha gratuita a 250 mil sitios públicos, como escuelas y hospitales, sin embargo, en el Sexto Informe de Gobierno se establece que se conectaron sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR