Dejan listas en prepa sonrisas y lágrimas

AutorImelda Robles, Karen López e Yngrid Fuentes

Al mismo tiempo, varios adolescentes sonreían en los pasillos, algunos sin poder creerlo, mientras que otros chicos de su edad salían del salón con el rostro triste o desencajado, apurando el paso para salir del plantel lo más pronto posible.

Afuera, cientos de papás los esperaban con la misma pregunta: "¿cómo te fue?". No era necesaria la respuesta, en sus ojos se veía.

En las 29 prepas de la UANL se vivió ayer una mañana angustiante por la entrega de resultados de los exámenes de admisión. Se movilizaron miles ya que el sistema no está disponible por internet como en las facultades.

Ingresaron a la Universidad cerca de 35 mil adolescentes de más de 40 mil concursantes.

La Prepa 7 de la UANL, Unidad Las Puentes, fue uno de los planteles con mayor demanda. Presentaron 2 mil 799 y admitieron sólo a mil 345. De ellos 235 para el sistema de bachillerato bilingüe. En la Unidad Oriente concursaron 2 mil 75 y entraron sólo 867.

"Me siento decepcionada", expresó Marlen García Ruiz, de 14 años, vecina de la Colonia La Gloria, en San Nicolás, quien no obtuvo el puntaje para la Unidad Las Puentes y fue asignada a la Prepa 1, en Apodaca.

"No voy a entrar a la Prepa 1. Me queda muy lejos. Voy a ver si puedo entrar a una técnica, a lo mejor a la Álvaro Obregón".

Una joven de 15 años no contuvo el llanto al saber que no quedó en ese mismo plantel. Estudió su secundaria en el Oxford School of English, de Escobedo, y quería ingresar a la Prepa 7 para disminuirles los gastos a sus papás.

"Voy a buscar una beca de mayor porcentaje en el Oxford, pero me duele porque yo quería ayudar a mis papás", dijo con lágrimas en los ojos.

Un cambio radical se sintió en la Prepa 1. Ahí no había papás aguardando afuera del plantel.

En esta escuela presentaron mil 600 alumnos y admitirán a casi 3 mil. Es que el resto son jóvenes no admitidos en otras prepas y a quienes les dieron la opción de estudiar en ese plantel de Apodaca.

Resignados y con caras largas, llegaban adolescentes solos o acompañados por sus papás a entregar su carta de confirmación para ingresar a esa prepa.

Un caso similar fue en la Prepa 2, donde aplicaron mil 600 alumnos e ingresarán 2 mil 400. La diferencia es la cifra de chicos que no tenían a esa escuela como su primera opción, informó el director José Ángel Ovalle.

A pesar de que ahí no hubo competencia como en otras prepas, los jóvenes recibieron la noticia emocionados y alegres.

"Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR