Dejan laguna en TV de paga

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- Los alcances de las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no quedan claras para el plano de la televisión de paga, consideran expertos.

En ese segmento no se declaró preponderante a ninguna empresa, lo cual deja en el limbo las reglas establecidas por el mismo regulador.

Los comisionados del IFT informaron el viernes que la Constitución sólo les permitía declarar un preponderante por sector -telecomunicaciones: Grupo Financiero Inbursa, América Móvil y Grupo Carso; y radiodifusión a Grupo Televisa-.

Y en vista de que la televisión restringida -por ser satelital o por cable pertenece al mercado de telecomunicaciones-, no hubo una declaratoria al respecto.

Sin embargo, Aleida Calleja, analista del sector, considera que el IFT pudo tomar como respaldo el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional para actuar en otro sentido.

"Las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos deberán aplicarse en todos los segmentos de forma que se garantice en su conjunto la competencia efectiva en la radiodifusión y telecomunicaciones", indica el artículo constitucional.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dijo que mientras no haya preponderante en televisión de paga, reglas como la gratuidad en la retransmisión de canales de TV abierta en sistemas restringidos siguen aplicando para operadores como Sky y Cablevisión.

"Yo creo que es importante que el IFT aclare si la preponderancia afecta también a la televisión de paga por ser grupo de interés económico", estimó.

En un comunicado del viernes, Televisa indicó que tiene un interés mayoritario en Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y Bestel.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom Policy and Law, consideró que se necesita claridad para evitar que la prohibición para comprar derechos de contenido en vivo, como partidos o peleas, se salte.

"Si ya le prohíbe el regulador a Televisa que compre derechos en exclusiva, a contrario sensu, sí lo podría hacer con Sky y Cablevisión. Esto generaría un efecto contrario, porque le daría la vuelta (a la exclusividad) y lo podría comprar Sky o Cablevisión, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR