Dejan a la IP gas y aguas profundas

AutorJessika Becerra y Karla Omaña y con información de Claudia Guerrero

MÉXICO.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 e integrantes del Gobierno federal reconocen que necesitan de la Iniciativa Privada para alcanzar la metas de producción.

Por ejemplo, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, afirmó que la perforación en aguas profundas, así como la petroquímica y la producción de gas a partir de ahora se dejará en manos de la IP.

"No pensamos hacer más hidroeléctricas. Sí Dos Bocas. Todo lo que es petroquímica para el sector privado, todo lo que es producción de gas es de aquí en adelante todo para el sector privado. Todo lo que es perforación en aguas profundas, sector privado", expuso durante un foro de Transformación Inteligente.

En el Paquete Económico del próximo año se estima que la meta del 2020 es elevar la plataforma de producción de crudo en un millón 951 mil barriles diarios, de los cuales, un millón 866 mil serán aportados por Pemex y el resto por privados.

"La plataforma estimada incluye una producción de petróleo crudo de Pemex de un millón 866 mil barriles diarios, la producción de agentes privados (será) considerando los contratos de licencia y producción compartida adjudicados en las Rondas de licitaciones, las migraciones de asignaciones a contratos y las asociaciones estratégicas con Pemex ('farmouts')", explicó la Secretaría de Hacienda.

Para el próximo año, Pemex tendrá un presupuesto total de 523 mil 425 millones de pesos, un alza de 58 mil 824 millones en comparación con el 2019, de acuerdo con el documento del proyecto.

"El aumento en el presupuesto a Pemex me parece muy necesario e importante porque existe una gama de campos que están a disposición de Pemex a través de la Ronda Cero que no están siendo explotados a su máximo potencial.

"Sobre todo en campos de aguas someras, donde todavía existe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR